Seguramente todos hemos visto las imágenes de ese reportero que en diciembre pasado arrojó dos zapatos al entonces presidente de los Estados Unidos, Bush, y al primer ministro de Iraq Nouri al-Maliki durante una rueda de prensa [los que no lo hayan visto, lo pueden hacer aquí] . Podemos ver en el video que Bush se agacha pero que Maliki ni se inmuta cuando les tiran los zapatos. La reacción de los mandatarios ilustra perfectamente lo que un equipo de investigadores de
Un grupo de estudiantes universitarios participaron en tres experimentos usando un ordenador. En dos de ellos se les pedía a los estudiantes que localizaran un óvalo que se movía entre un conjunto de círculos en movimiento y que apretasen un botón en cuanto lo viesen. En el primer experimento el óvalo se movía directamente hacia la cara del estudiante; en el segundo también se aproximaba, pero no llevaba “rumbo de colisión” con la cara del sujeto. En el primero se localizaba el óvalo mucho antes que en el segundo: por así decirlo, captaba la atención del sujeto aunque el sujeto no fuese consciente de ello. Los observadores no fueron capaces de encontrar ninguna diferencia entre los estímulos “en rumbo de colisión” y los “cerca pero no” cuando se les preguntó expresamente por ello en el tercer experimento.
Los autores creen firmemente que su investigación apoya la idea de que el sistema visual humano está constituido en realidad por dos sistemas independientes. Estos resultados contradicen los modelos tradicionales de captación de la atención, demostrando que en ausencia de conciencia perceptiva, el sistema visual puede extraer detalles relevantes para el comportamiento a un nivel de precisión que está más allá de nuestras capacidades perceptivas conscientes.
Referencia:
Hola César.
ResponderEliminarGenial post. Me ha resultado muy fácil entenderlo, y comparto la idea de que la parte inconsciente de nuestro cerebro va muy por delante de nuestras órdenes conscientes.
A mí, es que cuando me venís con razonamientos, ya me tenéis en el bote...
Un saludo
Creo que el resultado del estudio tiene mucho sentido. Me recuerda a experimentos que se hacían con ranas a las que se sometían a estímulos visuales sencillos como líneas verticales u horizontales y que se interpretaban por el sistema nervioso del anfibio como amenazas o comida respectivamente. Quiero decir que seguro que los mecanismos asociativos de estímulos visuales de "amenaza" llevan preparados en lo más profundo de nuestro sistema nervioso desde hace muchísimo tiempo, así que se entiende muy bien esa reacción casi inconsciente al zapatazo. Me ha parecido muy divertido el hilo narrativo del post.
ResponderEliminar[Modo Lina Morgan] Agradecido y emocionado, gracias por vuestros comentarios.[/Modo Lina Morgan]
ResponderEliminar