- Q2010: Un año memorable para la química
- Q2010: Moléculas extraterrestres
- Q2010: Una vida diferente
- Q2010: Juegos de luz
- Q2010: Nano creciente
- Q2010: Máquinas moleculares
Los descubrimientos sobre la interacción de la luz con la materia durante el 2010 continuaron fascinando y abren la puerta a un futuro que parece sacado de una novela de ciencia ficción.
[9] Zhou et al. investigaron el mecanismo por el cual una mezcla de metanol y agua es capaz de producir hidrógeno al interactuar con una superficie de dióxido de titanio en presencia de luz solar. Descubrieron que el hidrógeno del hidroxilo del metanol es cedido en una reacción fotocatalítica en los lugares de la superficie del TiO2 en los que hay un defecto de oxígeno, los llamados sitios Ti4+.
[10] Collini et al. investigaron las proteínas antena. Estas proteínas absorben la luz y transmiten la energía de la excitación resultante entre moléculas a un centro de reacción donde tiene lugar la fotosíntesis. Los investigadores aportaron pruebas de que las proteínas, de 5 nm de ancho, comparten su excitación electrónica coherentemente desde un punto de vista cuántico. Las proteínas muestran esta “conexión coherente” incluso bajo condiciones biológicas, lo que sugiere que las moléculas distantes dentro de las proteínas fotosintéticas están “conectadas” para una mejor recolección de la luz.
[11] Su et al. consiguieron introducir nanopartículas de oro en plantas para conseguir que la clorofila produzca una emisión roja, constituyendo así un bio-LED natural. Se ha aventurado su uso como sistema de iluminación de las calles.
Referencias:
[9]
Zhou, C., Ren, Z., Tan, S., Ma, Z., Mao, X., Dai, D., Fan, H., Yang, X., LaRue, J., Cooper, R., Wodtke, A., Wang, Z., Li, Z., Wang, B., Yang, J., & Hou, J. (2010). Site-specific photocatalytic splitting of methanol on TiO2(110) Chemical Science, 1 (5) DOI: 10.1039/c0sc00316f
No hay comentarios:
Publicar un comentario